El mito del deterioro cognitivo: El anciano conoce más y usa mejor el conocimiento

 

¿Una disminución constante? Los expertos se preguntan si el cerebro humano realmente se vuelve más lento con la edad.

Lingüistas sostienen, en una nueva investigación, que los cerebros de las personas no se debilitan con la edad, sino que en realidad demuestran los beneficios de la experiencia.

Los exámenes que previamente se habían adoptado para mostrar el deterioro cognitivo con la edad, sostienen ellos, están mostrando realmente los efectos de tener más información para procesar.

Los lingüistas de la Universidad alemana de Tübingen, publican sus hallazgos en los temas de revistas en Ciencias Cognitivas ( Ramscar et al., 2014 ).

Si bien se acepta que claramente existen enfermedades fisiológicas de la vejez, que dicen que los cambios cognitivos habituales asociados con la edad son exactamente lo que se espera: que el cerebro gane más experiencia.

Recordar los nombres

Como lingüistas, decidieron probar su teoría con el uso de palabras, en concreto el número de palabras que una persona aprende a través de su vida.

Establecieron una simulación por ordenador para construir un modelo de investigación. A medida que la simulación en la computadora «envejece», comienza a enlentecerse a medida que aprendía más palabras, exactamente como hace la gente con el envejecimiento.

El autor principal del estudio, Michael Ramscar, lo explicó de esta manera:

«Imagina a alguien que conoce los cumpleaños de dos personas y puede recordarlos casi a la perfección. ¿De verdad quiere decir que esa persona tiene mejor memoria que una persona que conoce los cumpleaños de 2.000 personas, pero puede que «sólo» acierte con la persona adecuada para el cumpleaños nueve de cada diez veces? »

No es que la gente se olvide palabras con la edad, es que hay más palabras que compiten por la atención.

Las personas se enfrentan a un problema similar con los nombres: a medida que envejecen, aprenden más nombres, por lo que un nombre es difícil de recordar, ya que está compitiendo con un mayor número de nombres alternativos en la memoria.

Además de esto, se han convertido en nombres variados.

Los autores dan como ejemplo que en la década de 1880, cuando se trata de recordar el nombre de pila de la mujer, había alrededor de 100 alternativas igualmente posibles.

Debido a la mayor variedad en los primeros nombres de ahora, sin embargo, estaría tratando de elegir entre 2000 alternativas probables .

La edad y la experiencia

Aún mejor noticia para el envejecimiento de la población, los lingüistas sostienen, que las personas de más edad en realidad están haciendo un mejor uso de la información adicional que viene con la experiencia.

En algunas pruebas, relacionadas con pares de trabajos de aprendizaje, las personas mayores logran mejores resultados, ya que tienen acceso a más palabras que se han aprendido durante toda la vida.

Biología

Usted podría preguntarse, ¿Y la evidencia neurobiológica que los poderes cognitivos del cerebro disminuyen con la edad?

Bueno, a excepción de las enfermedades reales, como la enfermedad de Alzheimer, los científicos sólo han descubierto que el cerebro cambia con la edad, no es que estos cambios son la causa de cualquier deterioro cognitivo.

Sólo se ha asumido que los cambios neurobiológicos en el cerebro están relacionadas con descensos cognitivas, dado que ambos se dan simultáneamente, no necesariamente existe una relación causal.

Ahora que hay dudas sobre si las disminuciones cognitivas realmente existe, estos cambios neurobiológicos pueden tener que ser reevaluados.

¿Es el deterioro cognitivo en un mito?

Si el deterioro cognitivo con la edad es en realidad un mito entonces, los autores se preocupan, simplemente lo que se le dijo «que su cerebro se ralentiza con la edad» es grandemente perjudicial.

Eso es porque cuando las personas se les dice que son cada vez más estúpidas, se comportan como si esto fuera cierto.

Los autores concluyen diciendo:

«… El envejecimiento de la población se ve como un problema por el temor de que los adultos mayores serán una carga para la sociedad, lo que es más probable es que el mito del declive cognitivo está dando lugar a una absurda pérdida de potencial humano y de capital humano. Por tanto, parece probable que con una comprensión profunda de los costos y los beneficios cognitivos del envejecimiento se beneficiaría toda la sociedad, no sólo los miembros de más edad «. (Ramscar et al., 2014).

13 comentarios sobre “El mito del deterioro cognitivo: El anciano conoce más y usa mejor el conocimiento

  1. Bueno, nada que un anciano que no estuviera influenciado por las opiniones al uso no sepa…
    Otra cosa es que quieran pensar por este camino sus médicos, hijos y nietos…
    Esos que ven un anciano e inmediatamente le ponen una manito protectora en el hombro, le hablan fuerte porque los suponen sordos, les llaman abuelos como si lo fueran de ellos…o de alguien,..en fin que la inducción a salirse del medio que se les hace a los ancianos es feroz, y llama la atención que no reaccionen adecuadamente.
    Bueno, tampoco los jóvenes reaccionan ante las injusticias sociales y políticas,del diario vivir…
    Tal vez unos y otros ya sepan, oscuramente, que nada cambiará…

    1. Gracias por comentar Adriana, no estoy tan seguro que la mayoría de los ancianos sepa el lugar en que los han puesto… Creo que son cambios culturales que lenta y sigilosamente vamos admitiendo sin más….

  2. Pregunto: ¿Conductas aprendidas por imposición valen como cambios culturales?
    Acabo de cumplir 70 y hace muchos años que hablo con ancianos de estos temas.
    Yo los veo resignados, eso sí, la mayoría, como sin ganas de discutir con la prepotencia juvenil que buscaría auto afirmarse a expensas del crédito a los mayores, como si no hallaran otras salidas.
    Y en el fondo no es mas que una claudicación: ser padres de adultos, ser memoria y todo lo que un anciano puede referenciar constituiría algo que lo ven posible solo si los jóvenes les dieran cabida.
    De otra forma …es como que les da fiaca estar a la altura de sí mismos!

  3. Gracias Adriana de nuevo por comentar. Y…. sí…. conductas por imposición generan cambios culturales. Un par de ejemplos, la esclavitud no está, en absoluto, en la naturaleza humana. Sin embargo fue algo, de algún modo, impuesto por un estadio primitivo del desarrollo humano. Es pacífico que la esclavitud fue un hecho cultural. Otro ejemplo, el subsidiarismo, si hay un pueblo que por naturaleza aborrece el subsidiarismo es el pueblo alemán, nada más orgulloso que un alemán ganándose por sí mismo todos sus bienes. El comunismo fue impuesto en Alemania Oriental, y 50 o 60 años después el subsidiarismo se había vuelto algo cultural, ¡también entre alemanes! En fin, estoy seguro que a usted se le ocurrirán miles de ejemplos más.
    Y sí, es como usted dice, hay una enorme claudicación, y comienza con la claudicación de los padres doblegados por el llanto de un niño… he ahí la fuente de todos los males… y llega hasta la claudicación del anciano. Necesitamos que nuestros viejos todavía sean rebeldes, todavía estén dispuestos a dar un par de cachetadas, si fuere necesario…

  4. Soy yo quien le agradece sus respuestas!
    Creo que si no se dan las cachetadas es como dejar que la carcoma avance en la sangre de la propia descendencia…
    Claudica la especie?
    Pienso el tema de la canción «El Antigal»:

    ..».El destino de tu nombre fue final
    Y la luna aquella ya no alumbra más.
    La hembra cerró su vientre,
    Y por la frente se desangro;
    Dejo sus huellas y hacia el norte,
    Busco el camino para allá morir,
    Y como madre llora también su mal. …»

    Dice ud.,»
    Necesitamos que nuestros viejos todavía sean rebeldes, todavía estén dispuestos a dar un par de cachetadas, si fuere necesario…»
    Cuando ud. sea anciano, tal vez pudiera contabilizar ya algunas jinetas como habiendo dado apoyo a organizaciones de viejos rebeldes.(le dejo la idea)
    Porque es crucial inspirarles respeto a los jóvenes:! nadie recibe bien un cachetazo propinado por un estúpido, pero si es noble, lo agradecerá cuando se lo obsequia un sabio.
    Conozco varios viejos rebeldes, y creo que me incluyo. Y los grados de actuación y militancia inclusive, son variadísimos!
    He contabilizado algunos logros con gente de 30-40 años con el solo trámite de dejarlos estrellarse sin ceder ante sus caprichos, dandoles ejemplos de laboriosidad y coherencia, con amor y firmeza al mismo tiempo, sin permitirles faltar al respeto, ese modo de «comunicación» tan al uso.
    Y dieron pruebas de «comprender»…a la larga
    Pero la palabra rebeldía, si bien es muy gráfica para representar de lo que se está hablando, no hace justicia a lo enorme que significa que el hecho de permanecer en la realidad de lo que ES, mas allá de lo que cambia periódicamente (llamémoslo la cultura) constituya la misma materia de la rebeldía.para el consenso de la época.
    Y no sería más que un error de apreciación: dar por sentado que la realidad es «lo que pasa», y ahí, el que es joven (aún) monta su protagonismo…en un tremendo error.
    Es que en el fondo solo la muerte curaría en el Hombre la búsqueda del Poder?
    Tal vez esta sea la sustancia del pecado?

    1. Le voy a seguir agradeciendo, es mi obligación agradecer, ante la hoja verde y ante el maravilloso espectáculo de un ser humano, tenga 7 o 70. Por lo único que se agradece al final es por el crecimiento pleno, por el resto, como Hansel y Gretel, nos damos cuenta que nos alimentan para devorarnos. Así los niños y jóvenes de hoy en día, puede que por un momento, aunque sea largo, no les guste la cachetada, pero al final agradecen. En cambio, si uno dice siempre sí, termina devorando o devorado… Me encantaría apoyar a los viejos a recuperar la prestancia de antaño, no se me ocurre cómo, tal vez usted tenga un par de ideas, o pueda darme una mano.

  5. Celebro su republicación. Me alegro mucho de que le haya interesado.

    Entonces, si la presunta desmemoria de los viejos, es instrumentada precisamente para que no «sean» memoria, ellos resurgirían al ser llamados a la acción- como en este caso- y pueden hacer la diferencia.

    Si ud. quiere puedo compartirle otras cosas como para señalar para ud.,desde la misma selección, una referencia al «par de ideas» , o posibles senderos, – tal vez desde las acciones de otros-, buscando vías, afinidades, oportunidades de construír..
    Ocurre que me dedico bastante a buscar informacion relevante y pasarla a quienes puedan utilizarla y entonces no resulta difícil dar con el movimiento de lo que está ocurriendo.
    Otra cosa será significarla…pero bueno, construyamos!
    Creo que su participación sería muy importante. No sé si desearía hacerlo como profesional, pero sí abarcando con sus capacidades totales, a la comprensión del carácter crucial de aportar a la recuperación de la «prestancia de antaño a los viejos,» para utilizar sus mismas expresiones, dado que ellos serían la bisagra que estaría faltando en la dinámica de lo que vivimos.
    Me acuerdo, la reciente prédica de Francisco, acerca de ello.
    Necesitan límites los jóvenes? Servirán para eso nuestros ejemplos?
    Los hemos dejado huérfanos y por eso nos atacan?
    Pretendemos que caminen sobre nuestros pasos y que continúen nuestras ideas, en sus historias y proyectos?
    Sabemos morir a tiempo los viejos? Al menos a tiempo de pasar a una retaguardia que nutra e impulse?
    Podemos aceptarnos como viejos aún en los años de la madura juventud cuando estamos ante la novedad de un niño?
    Cómo haremos brillar para ellos la jerarquía de los valores permanentes, frente al brutal y zafio relativismo?

    Las vías son Facebook, los clubes de jubilados, los foros, los grupos de afinidad, los contactos personales en estructuras existentes, o bien en formas circunstanciales,…etc…?

    Le dejo la palabra.

    1. Creo que una manera muy concreta sería crear una sección en mi blog que se ocupe del tema. Le hago una imagen bien llamativa que derive a esa sección y la vamos cargando con material. Es importante que el material no sea copiado y pegado de otras páginas, como hice con el link que me envió, de vez en cuando se puede hacer, pero es mejor hacerlo muy rara vez. ¿Cómo encontrar material nuevo que no esté ya en web? Dos posibilidades: una escanear libros en papel que no estén cargados en web, la segunda es traducir artículos ya escritos en inglés, hay mucho muy interesante. Para esta segunda posibilidad no hace falta saber mucho inglés, el traductor de Google es muy bueno y lo que no sale tan bien es fácil de corregir, a mí no me lleva más de 5 o 10 minutos traducir una página. En realidad el traductor más que saber inglés tiene que tener un buen español y usted lo tiene. Creando esa sección automáticamente se difunde por las redes sociales desde mi blog, facebook, google +, etc. Es lento pero seguro, obtendremos los primeros resultados considerables tal vez en un año o dos. No antes. On line todo es presión y tiempo. Si le parece comenzamos.

  6. Me parece bien.Muy interesante su propuesta.
    Podemos seguir ajustandolo por mail, mañana?
    Solo indíqueme cual es su dirección de correo, o en qué parte de esta web lo encuentro.
    Saludos

Deja un comentario