CAPITULO III
AUTISMO PROPIAMENTE DICHO – TIMMY
John Bremner y Donald Meltzer
Este niño hermoso y robusto, comenzó el tratamiento a los seis años y nueve meses de edad; asistió a sus sesiones cinco veces por semana durante aproximadamente cuatro años, con resultados significativos por momentos pero al fin de cuentas decepcionantes. De cualquier forma, el proceso analítico tal como fue visto en aquella época y luego comprendido retrospectivamente por medio de la comparación con otros casos, forma la base de nuestra concepción del estado autista propiamente dicho. La dificultad de exposición es muy grande y debemos por ende delinear con antelación el plan a desarrollar, para que pueda ser seguido más fácilmente.
Presentaremos en principio una historia compuesta de hechos seleccionados de su desarrollo, es decir, hechos de especial importancia en la experiencia del tratamiento. Vamos luego a reproducir una de las primeras sesiones con Timmy, elegida por la forma completa en que ejemplifica los fenómenos que tuvieron lugar en el cuarto de juego. Sobre este fondo de historia y descripción clínica . vamos luego a describir, de manera más general, las transacciones ocurridas en los primeros tres años de tratamiento, para demostrar cómo la mente y el cuerpo del terapeuta tomaron posesión de un conjunto de cualidades y funciones que podían reunir la dispersa mentalidad del niño. Sólo entonces pudo desarrollarse un proceso reconocible como transferencia infantil. Finalmente, describiremos los eventos transferenciales y sus manifestaciones exteriores durante un período del cuarto año del análisis, centrado en un episodio muy interesante en relación con la continencia fecal de Timmy, muy bien establecida previamente.