LAS DIFERENCIAS DE PERSONALIDAD REFUERZAN LA ESTRATIFICACIÓN DE CLASE EN RELACIÓN A LA PRODUCTIVIDAD Y LA OBEDIENCIA

LAS DIFERENCIAS DE PERSONALIDAD REFUERZAN LA ESTRATIFICACIÓN DE CLASE EN RELACIÓN A LA PRODUCTIVIDAD Y LA OBEDIENCIA

Las investigaciones acerca del carácter hereditario de las capaci­dades, medidas por los psicólogos a través del cociente intelectual (CI), fueron complementadas con los estudios sobre las dife­rencias de personalidad. Hans Eysenck, un psicólogo del Instituto de

 

IAN PARKER

Psiquiatría de Londres, que apoyó a Cyril Burt incluso después de haberse sabido que había amañado sus resultados, terminaría con­virtiéndose en un celebérrimo defensor de la idea que vinculaba las diferencias de personalidad heredadas con la clase social y el potencial delictivo25. Este particular interés en la dimensión «intelec­tual» del trabajo desde la psicología fue ampliado a los estudios sobre la racionalidad y la emoción, como si estas dimensiones de la actividad humana pudieran ser consideradas como elementos dife­renciados.

Eysenck también vinculó otros rasgos de la personalidad con la actividad cerebral al localizar la introversión y la extroversión en el «sistema de activación reticular ascendente» (psicologizando así determinados aspectos de la actividad cerebral). No sólo se incluye­ron en el reino de la psicología los factores sociales y políticos del crimen, sino que también se reinterpretaron procesos, de modo que fueran los psicólogos quienes determinaran qué personas eran las idóneas para los distintos trabajos y aquellas otras que deberían aca­bar en la cárcel.

Es así que la psicologización de una determinada perspectiva ideologizada de la biología, una biología específica del cerebro, pasó a estar estrechamente vinculada a la psicologización de una determi­nada perspectiva ideológica de la sociedad. Esta combinación tan dañina fue el germen de todo tipo de ideas racistas y sexistas que serían utilizadas para fomentar la división del trabajo y de los traba­jadores26.

Deja un comentario