EL TRABAJO DE FOUCAULT SOBRE LA LOCURA TRAZABA LA DIVISIÓN ENTRE LA RAZÓN Y LA IRRACIONALIDAD

EL TRABAJO DE FOUCAULT SOBRE LA LOCURA TRAZABA LA DIVISIÓN ENTRE LA RAZÓN Y LA IRRACIONALIDAD

Algunos miembros del partido comunistas francés, en especial el ala joven, apoyaron las revueltas, a pesar de que la dirección qui­siera interceptar una revolución que estaba fuera de su control y evitar, así, desafíos a la autoridad del partido. Durante los sucesos de 1968 Michel Foucault, formado como psicólogo clínico y con experiencia como psicólogo forense en prisiones en la década de 195020, impartía docencia en Túnez, en donde ya se había com­prometido con algunos acontecimientos, proporcionando refugio a estudiantes que protestaban en contra del régimen21. Foucault había abandonado el partido comunista en 1953, en parte por el antisemitismo de los partidos comunistas estalinizados inmedia­tamente después de la muerte de Stalin, y en parte por la homofobia estalinista22. Ya entonces lo político y lo personal estaban entre­lazados en su política y luego en su trabajo teórico.

El trabajo de Foucault sobre la historia de la «locura», la forma en que la civilización moderna separa la «razón» de los aspectos de la experiencia humana que resultan insoportables y problemáticos, estaba todavía en deuda con el marxismo23. Su trabajo mostraba cómo la locura y las cuestiones irracionales fueron reificadas, convertidas en el «inconsciente», para ser descifradas por los psicoanalistas. De ese modo, Foucault planteaba una alter­nativa a las versiones del psicoanálisis centradas únicamente en lo que estaba reprimido en el interior de cada individuo24. A pesar de que su trabajo fue citado por el movimiento de la «antipsiquia­tría», no romantizaba la locura como si se tratara de una experiencia básicamente certera incapaz de contener su deseo de ser liberada de las cadenas de la razón25.

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