LOS EXPERIMENTOS SON EL ALMA MÁTER DE LA PSICOLOGÍA, AUNQUE CON ALGUNOS ENFOQUES DISIDENTES

LOS EXPERIMENTOS SON EL ALMA MÁTER DE LA PSICOLOGÍA, AUNQUE CON ALGUNOS ENFOQUES DISIDENTES

La psicología está dividida en diferentes especialidades —cognitiva, evolutiva, social, etc.— y en campos metodológicos enfrentados. El enfoque dominante, que sigue siendo claramente cuantitativo, descansa sobre la idea de que las leyes de causa y efecto pueden descubrirse a partir de la manipulación de la conducta y su cuanti­ficación. La medición puede ser de todo tipo, desde los «tiempos de reacción» a las «actitudes», si bien siempre bajo la premisa básica de que el psicólogo conoce de antemano lo que va a estudiar y registrar.

Frente a esta metodología dominante, a lo largo de los años ha habido otras posturas procedentes de la psicología «humanista» intere­sadas en el significado que las personas conceden a sus acciones, al igual que atrevidos esfuerzos por probar que la perspectiva cuantitativa es un «paradigma» equivocado. Un paradigma más científico, según estas posturas, sería de naturaleza cualitativa, «capaz de tratar a las personas como seres humanos»55. Estos intentos fracasaron, no nece­sariamente debido a que los defensores del «nuevo paradigma» no fueran suficientemente inteligentes, si bien el «nuevo paradigma» que anhelaban, de haber triunfado, habría terminado realizando la misma psicología que la que conocemos actualmente.

 

IAN PARKER

El ambiente tan controlado en el que se «manipulan» las varia­bles, bien sea para confirmar su valor predictivo de la conducta, o bien para apoyar los modelos que definen las leyes de causa y efecto, sigue siendo imprescindible para el paradigma de investigación dominante en psicología. Incluso en los estudios realizados fuera del laboratorio, en el «campo», las suposiciones acerca de la importancia de controlar las «variables independientes» y la medición de las «variables depen­dientes» proporciona aún el marco conceptual para justificar lo que los psicólogos hacen a otras personas. Las objeciones a estas suposiciones han sido rechazadas, principalmente debido a que supondría recono­cer ante los patrocinadores que no pueden realmente medir, predecir ni controlar lo que la gente hace y piensa.

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