LA PSICOLOGÍA TIENE QUE VOLVER A CONECTAR CON LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS HISTÓRICAS

LA PSICOLOGÍA TIENE QUE VOLVER A CONECTAR

CON LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS HISTÓRICAS

El interés por convertir a las personas ajenas a la psicología en bue­nos ciudadanos agradecidos por el conocimiento que les brinda la disciplina supone una respuesta conservadora a los problemas polí­ticos, además de traicionar las esperanzas de esas personas ajenas, quienes creyeron que la psicología tendría aspectos interesantes y valiosos que aportar sobre la alienación y a los que han intentado con ahínco introducir la política en la agenda psicológica.

En ocasiones, los psicólogos radicales han sido activos en la lucha política, procurando que el conocimiento psicológico entrara en contacto y se interesara por los movimientos de transformación social en los que participaban o haciendo prevalecer el cambio social sobre la interpretación psicológica42.

Existe una historia de luchas en la disciplina por llegar a conseguir modelos mejores que los reduccionistas y las prácticas que refuerzan la alienación. Esta lucha se ha inspirado en las revoluciones que han irrumpido fuera de la psicología. A continuación veremos el impacto de estas revoluciones en la teoría y la práctica radical.

Deja un comentario