LA PSICOLOGÍA ATA A LAS PERSONAS A SUS PUESTOS EN ESTRUCTURAS PREVIAS DE PRODUCCIÓN

LA PSICOLOGÍA ATA A LAS PERSONAS A SUS PUESTOS EN ESTRUCTURAS PREVIAS DE PRODUCCIÓN

El intento por parte de algunos psicólogos de nadar a favor de la corriente para construir una psicología propia de una sociedad «posmoderna» ignora el aspecto principal de este tipo de cambios. Estos psicólogos pasan por alto las problemáticas de explotación y opresión en una sociedad que sigue siendo capitalista y que sigue organizada en torno al poder patriarcal y colonial para alienar y dividir a la fuerza de trabajo en contra de sí misma. Semejante psi­cología posmoderna se mantiene en el nivel superficial de la autoimagen del capitalismo contemporáneo, y permite, así, encu­brir problemas estructurales de gran calado55.

La psicología ratifica el sistema capitalista en todos y en cada uno de sus aspectos, de manera que los procesos de cambio pasan a estar gestionados por el individuo, quien, por su parte, es incapaz

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

de reflexionar acerca de los avatares de la sociedad más allá de sus asuntos personales o los de su familia. Por tanto, la psicología está dispuesta a adaptarse a los cambios que impone el capitalismo e igualmente dispuesta a contribuir a la adaptación de los individuos a las nuevas formas de producción y de consumo. La única forma de salirse de este circuito de producción y consumo es a través de la acción colectiva, aunque tenemos que ser precavidos, porque, como veremos en el siguiente capítulo, puede que la psicología se nos haya adelantado y sea capaz de anticipar, patologizar e intentar sellar incluso esa ruta de escape.

Deja un comentario