CULTURA, COLONIALISMO, RACISMO E IDENTIDAD

CULTURA, COLONIALISMO, RACISMO E IDENTIDAD

A la psicología tradicional le gusta reducir el denominado concepto de «raza» a las diferencias individuales y a una noción de identidad o a las explicaciones antropológicas de lo que todos los miembros de un grupo «étnico» piensen y sientan. La perspectiva alternativa más valiosa se encuentra fuera de la disciplina y debería tenerse en cuenta por parte de los psicólogos radicales. El libro de Mamdani (2005), Good Muslim, Bad Muslim: America, the Cold War, and the Roots of Terror, acomete el análisis de cómo los poderes imperialistas imponen una «identidad» a los grupos culturales y la forma en que los homogeneiza y regula. Una mirada similar se halla en el análisis de Achcar (2oo6), en The Clash of Barbarism. The Making of the New World Disorder [El choque de las barba­ries: terrorismos y desorden mundial, Barcelona, Icaria, 20071, un libro que aborda cómo los distintos tipos de «civilización» fomentan deter­minadas «barbaries». Estos textos permiten apreciar el modo en que el racismo impone la idea de que Occidente tiene su propio estatus de civilización. El trabajo de Ahmed (2004b), The Cultural Politics of Emotion, es un análisis complejo y pormenorizado del funcionamiento del racismo en el plano del «afecto» y aborda la experiencia desde una perspectiva bien distinta a la asumida por la psicología.

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