La elección de la ideología.

 

Otro aspecto que merece ser estudiado detenidamente es el de la elección de la ideología. Es cierto que adoptar una actitud ideo­lógica determinada está influido predominantemente por el ámbito socio-político-económico que rodea al individuo, el grado de sensi­bilidad y educación para registrar los problemas inherentes a dicho ambiente y la gravitación directa o indirecta que ciertas figuras puedan ejercer sobre él. Pero a esos factores se agregan motiva­ciones profundas apoyadas en fantasías inconscientes específicas y en la historia y naturaleza de las respectivas relaciones objetales infantiles con sus correspondientes identificaciones.

La elección de la ideología se relaciona también con la fantasía inconsciente correspondiente al sentimiento de la propia identidad. Trataremos de explicarlo con mayor claridad. Hemos destacado ya que la identidad es el resultado de la relación de tres vínculos de integración: el espacial, el temporal y el social. Desarrollamos también el concepto de que la personalidad de cada individuo se organizará según la calidad de sus relaciones objetales a lo largo de toda su vida. Las principales respuestas emocionales de un indi­viduo dependen de la existencia del otro y de la naturaleza del vínculo establecido con ese otro: su semejante. La forma de vivenciar la relación con el otro, objeto-individuo u objeto-sociedad, como base de una weltanschauung personal, otorgará una connota­ción específica al contenido de la ideología que se elige. Una se caracterizará por un enfoque más egoísta o egocéntrico; la otra, por un enfoque más responsable por el objeto. El sentimiento de iden­tidad, en uno y otro caso, se organizará sobre la base de fantasías inconscientes diferentes. El «yo soy yo sin importarme el otro» del primer caso, connota una ideología que tiende más a una identidad basada en la autosuficiencia, en la manía y en la omnipotencia arrogante. El «yo soy yo, pero me importa el otro» representa una ideología que da lugar a una identidad más depresiva y madura con sentimientos de solidaridad y objetivos de reparación. El con­tenido de la ideología emergente de esta identidad buscará luchar contra la injusticia social, la opresión y el hambre.

 

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