Las consecuencias de la caída del Imperio Romano de Occidente

Y «uno de los problemas históricos más discutidos desde entonces. La búsqueda de las causas de la caída del Imperio Romano y por lo tanto el fin de la antigua civilización en Occidente es uno de los dilemas nunca completamente resuelto. ¿Cómo podría un edificio tan formidable colapso en algunas décadas y el mundo sumido en la oscuridad de la Edad Media? Muchos estudiosos han optado por una de las causas enumeradas aquí, pero probablemente, como nos inclinamos a creer hoy en día, las causas eran muchas. Difícil, más bien, es determinar cuales fueron los más cruciales y aquellos que desencadenó otra. Casi todos los historiadores están de acuerdo en dar una gran importancia a los movimientos profundos de la sociedad antigua que se producen ya durante el principado (31 aC-235 dC), accentuatisi dramáticamente durante el período de anarquía militar (235-285) y se convierten en imparable durante la dominada (285 -476), y, en particular, en el último siglo del Imperio de Occidente.

Nosotros tratamos de indicar algunas de las principales causas consideradas:

El cambio climático y las migraciones bárbaras. En el tercero, cuarto y quinto siglos el clima de Asia Central se hizo más hostil a las tribus de pastores nómadas (probablemente más frío y seco). Estos buscaron nuevas pasturas y se dirigieron hacia el sur-oeste de las tribus de cazadores-agricultores y residentes en los bosques alrededor de los principales ríos de Europa del Este (generalmente alemanes). Ellos penetraron dentro de las fronteras romanas en busca de medios de vida, primero como inmigrantes mendigos, a continuación, como invasores. Las tribus bárbaras más allá de las limas se pertenecen esencialmente a tres grupos: sedentarios alemanes (sajones entre el curso inferior del Elba y el Mar del Norte, los anglos y los jutos en Jutlandia, Franks entre el Elba y el Rin, borgoñones entre el Rin y el Meno, Suabia-Alemanni entre el Rin, el Meno y el Danubio, marcomanos, Quadi-bávaros-up entre el Danubio y el Elba), los inmigrantes germánicos (godos, Gepids, hérulos y Rugians de Escandinavia hasta el Mar Negro y los Balcanes, los lombardos desde Escandinavia hasta Europa Central, los vándalos de la costa sur del Báltico para España y el Norte de África), los no alemanes en sus migrantes a su vez (iraní y de Asia: alanos del Cáucaso, los sármatas iraníes, hunos Mongolia, etc.).
En el siglo V, los alemanes se convirtieron en inmigrantes permanentes en la dirección de la Galia, España y Gran Bretaña. También hubo grupos más pequeños (los pictos de Escocia y los escoceses de Irlanda y Escocia en gran parte de origen celta, los bereberes del Atlas, los bereberes beduinos del Sahara y las tribus árabes entre el río Jordán y el curso inferior del Éufrates) .

Presión de los bárbaros. El empuje de los nómadas de las estepas y la creación de las confederaciones bárbaras mucho más fuertes y las tribus más organizados en el siglo I aC a lo largo de las costas este y norte del Rin y del Danubio jugaron un papel importante en la crisis final del imperio. Además de la agresividad del nuevo imperio persa, de 230 dC, el ejército romano obligado a destinar fuerzas sustanciales en el Medio Oriente.

Plagas. En la segunda mitad del siglo II, la peste reapareció después de 700 años de ausencia desde el oeste (desde el momento de la plaga de Atenas). La epidemia despobló las ciudades y el campo (con la contracción de la producción agrícola y la consiguiente hambruna) y lo hizo más difícil para el servicio militar al igual que los bárbaros estaban presionando en las fronteras.

Las guerras civiles. Después del largo período de paz (del 30 aC al 192 dC), los ejércitos romanos regresaron a su chocando entre sí durante el siglo III, cuando el hambre, la peste ataques endémicas y bárbaros de frontera a la situación ya crítica. La gran crisis de los militares 235-285 destrutturò que el ejército se caracterizó por los emperadores efímeros, provocó una serie interminable de guerras civiles y permitió a los bárbaros para invadir muchas provincias del imperio;

Inflación. Durante el mismo período (siglo III) está fuertemente devaluado la moneda, provocando una inflación muy significativo que tuvo como consecuencias de la pobreza, la agitación y los disturbios (como la de los campesinos en la Galia Bagaudi).

Rigidez social. La afluencia reducida de esclavos a partir del final de las guerras de conquista (siglo II) causó una escasez de mano de obra de manera que, al final del siglo III, el Estado se vio obligado a realizar trabajos agrícolas hereditaria. Al mismo tiempo, también se convirtió en cargos hereditarios (particularmente onerosos) de decurión (concejal de la ciudad, también se encarga de la recogida de los tejidos) y otros trabajadores del sector público.

Presión administrativa y la carga fiscal (aunque modesto cuando se ve con los ojos modernos) acompañada de leyes opresivas que obligaron a sus hijos a continuar la ocupación de los padres;

Las grandes haciendas. En cambio el aumento de la riqueza y el poder de los terratenientes (casi todos los senadores) que se convirtieron gradualmente más autónomos del Estado a retirarse a sus fortalezas villas feudales como real y no querer conceder a sus agricultores para la contratación. La disolución casi total de la pequeña propiedad agraria en beneficio de la finca había dado lugar a la desaparición de la clase media que la agricultura era la fuerza de la Roma republicana (el campesino-soldado). En resumen, la población se divide en dos zonas: una delgada ricos y súper ricos, otro grandes de los pobres y necesitados;

Crisis demográfica. Había dado lugar a una rápida sustitución de las clases dominantes. Tanto las grandes familias patricias de origen y los plebeyos se extingue en pocas generaciones y su lugar llegaron las personas ajenas a la cultura romana, provinciales y Barbarians La crisis demográfica de Occidente fue causado por dos problemas prácticos (plagas, guerras, invasiones , sensación de inseguridad), y la ideología de la castidad que, a partir del siglo III, no sólo era un cristiano;

Cristianismo. La nueva religión se opone radicalmente a los ideales clásicos. Era intolerante y exclusiva y predicó una especie de no-violencia se extienda la ideología de sumisión que contrastaba con las necesidades de la defensa y la organización civil en un momento muy difícil para el Imperio (tercero a quinto siglo). También se prefiere la castidad causando muchos seguidores no casarse contribuyendo así a la crisis demográfica ya creado por la peste, las guerras civiles y las dificultades sociales. La Iglesia cristiana, y muy bien organizados, desde el siglo III también muy rica, crearon una especie de Estado dentro del Estado que, desde el siglo IV se convirtió en políticamente dominante. Muchos cristianos, sobre todo hasta que el Imperio era pagana, no querían luchar contra los enemigos externos. Fue la glorificación del martirio;

Bárbaros en el ejército. La falta de servicio militar (el último que se hizo a principios del siglo V) creado brechas que se llenaron en el ejército, desde el siglo III, los bárbaros, al final del siglo IV, se convirtieron en la mayoría de los soldados llegando a sostener incluso los comandos de la más alta militar. Será un comandante bárbaro del ejército romano para deponer al último emperador de Occidente en el año 476.

Las derrotas militares. El ejército romano, que en los primeros siglos del imperio era prácticamente invencible como organizada en una incomparablemente mayor que la de las tribus bárbaras, fue perdiendo este registro desde la mitad del siglo III. En primer lugar, tuvo que enfrentarse a los ejércitos del nuevo imperio persa tan bien organizado y con una táctica de batalla muy eficaz en los desiertos de Siria y Mesopotamia. Entonces se encontró teniendo que contener los ataques de las nuevas confederaciones bárbaras que, además de tener un gran número de guerreros, los romanos habían aprendido técnicas de la guerra y las armas que poseen muy similares a las de los soldados imperiales. Durante el siglo III los ejércitos romanos sufrieron varias derrotas contra ambos los persas, tanto contra los godos, y sólo con Aureliano y sus sucesores pudieron regresar victorioso. Pero ahora la supremacía militar ya no existía: cada batalla podría ser ganada o perdida. El desastre de Adrianópolis (378) acabó con decenas de miles de veteranos y el ejército romano salió en pedazos. Desde entonces los vacíos fueron ocupados por tribus y grupos bárbaros, todos los soldados muy poco fiables e indisciplinados que finalmente se rebelaron contra el gobierno central (476).

El uso de plomo. Este caso (y copas de vino que contienen plomo que se deberían calcular como la infertilidad y las enfermedades mentales) es sin duda la más imaginativa, pero también menos seguro y ciertamente el menos importante de las causas.

Decaimiento de la ciudad. El Imperio Romano era una especie de confederación de ciudades, algunos de los cuales mantienen la condición de la ciudad-estado. Cada ciudad tiene sus propias leyes, sus directores (los colonos) y su territorio para explotar. Todas las ciudades, sin embargo, se incluyeron en las provincias de Roma y presentarse al gobierno que controla con los funcionarios imperiales (procónsules, prefectos, gobernadores, etc.). Roma proporcionaba seguridad exterior, intervino en el caso de grandes desastres, dirimeva controversias surgidas entre la ciudad como un tribunal supremo de apelación, promulgó leyes generales que se aplican a todas las partes del imperio. Exigió a cambio de los ingresos fiscales y un número de reclutas alistarse en el ejército.
El sistema funcionó bien desde mediados del siglo I aC mediados del segundo siglo D. de C. Este fue el período de la «Pax Romana». Cerca de doscientos años de desarrollo económico y cultural de grandes obras públicas y seguridad total. La ciudad se incrementó el número de sus habitantes y compitió como sede de los artistas, intelectuales, e incluso los aurigas más famosos. Los más maravillosos monumentos que Roma ha dejado en todas partes de Europa, norte de África y el Medio Oriente pertenecen a su época. Eran casi todos los proyectos financiados por las ciudades para mostrar grande y digno de pertenecer al imperio universal.
Luego, entre 160 y 180, la situación comenzó a deteriorarse. Hubo ataques bárbaros y las invasiones auténticos. Marco Aurelio, que fue el emperador se vio obligado a luchar durante muchos años a lo largo del Danubio, a pesar de su espíritu contemplativo y de su cultura filosófica. Además de la agresión bárbara, se desarrolló una terrible plaga que durante muchos años riacutizzava alegando millones de víctimas (suponemos incluso una cuarta parte de los habitantes de todo el imperio). La plaga fue precedida y seguida por las malas cosechas y hambrunas recurrentes. En resumen, muchos factores negativos interactuaron entre sí que está profundamente grabado en el estilo de vida, tanto en la confianza en el futuro que había caracterizado a los últimos dos siglos.
La ciudad sufrió una contracción demográfica. Las recuperaciones posteriores eran modestas y de 235 situación general degeneraron mal. La dinastía, que se basa tanto en la fuerza del ejército, fue derrocado por un militar sólo gobernante que tuvo lugar en Mainz, Alemania, y desde entonces, durante cincuenta años una serie de emperadores succeeded aclamado por los diferentes ejércitos que fueron especialmente participado en las guerras civiles.
Todo esto, mientras en las fronteras se produjo graves acontecimientos. En primer lugar, a partir de 230, la dinastía de los partos fue derrocado por una dinastía persa que estaba inmediatamente mucho más agresivo y potente que sus predecesores. Incluso un emperador romano en 260 (valeriana) cayó prisionero de los persas. El imperio, que estaba en medio de la guerra civil, tuvo que mover grandes fuerzas en el este, y esto permitió a los bárbaros germánicos para atacar tanto a lo largo del Danubio y por el Rin
Los alemanes, de hecho, ya no estaban divididos en un fino polvo de la tribu como en la época de César. Habían desarrollado técnicas agrícolas, comerciales e imitado el arte de la guerra romano. Por encima de todo, ellos estaban unidos en confederaciones tribales mucho más eficientes y peligrosas. Los francos lo largo del Rin al norte, los alemanes a lo largo de la parte superior del Rin y el Danubio superior, los marcomanos lo largo del Danubio medio y los godos llegaron en el bajo Danubio, después de tres siglos de la migración en lo que hoy es Rusia.
La ciudad, que tenía abierto en gran medida y de fácil acceso desde las carreteras imperiales, los reveses sufrió más. En la Galia a menudo fueron saqueados. Todas las provincias balcánicas se pusieron a fuego y espada. Incluso Grecia, Anatolia y España fueron atacados por las hordas de saqueadores. En las paredes se construyeron prisa, pero la caída de la sensación de seguridad que tenía un importante efecto adverso sobre la vida urbana.
En los últimos años de la República, había delineado una clara distinción entre los ciudadanos y la gente del campo. Los ciudadanos habían sufrido rápidamente la influencia de la cultura y las costumbres de los romanos y, en el espacio de dos generaciones, habían sido asimilados. Habían asumido el latín como su lengua y la civilización de Roma como plantilla. Compitieron para mostrar más de los habitantes romanos de Italia. A diferencia de los agricultores, casi todos analfabetos, fueron explotados por los terratenientes y de la ciudad y no tenían muchas oportunidades de «latinizzarsi.» Las campañas eran indígenas y, en cierta medida, ajeno cuando no hostil, a la romanización.
Cuando la ciudad comenzó a declinar, y en los siglos IV y V, a reducirse a pueblos fortificados y el imperio estaba lleno de inmigrantes bárbaros, las campañas no se luchan para defenderla en absoluto. Los habitantes de los campos vieron al Estado romano como un recaudador de impuestos exorbitantes y sus funcionarios como aliados naturales de los maestros que se aprovecharon de su trabajo.
El dramático declive de la ciudad, por lo tanto, corresponde a la decadencia del imperio. La ciudad se había discutido durante siglos, pero después de la 400 ya no pudieron salvarlo. El fin del mundo antiguo en Occidente, es paralela a la final de la gran vida cívica. En el Este de la ciudad, casi todos de origen griego, sobrevivió durante otros 150 años, pero luego encontró el mismo destino.

Pérdida de sentido cívico. Era la consecuencia directa de la crisis de las ciudades. Durante los dos últimos siglos de las personas más distinguidas que tratan de evitar la cooptación en el consejo de colonos en lo que a menudo significaba la ruina financiera.

Caída de los valores del mundo clásico. La antigüedad clásica tuvo sus inicios en la Atenas de Pericles. Era la época de los grandes filósofos (Sócrates, Platón, Aristóteles), los grandes trágicos (Esquilo, Sófocles, Eurípides), los grandes dramaturgos (Aristófanes), de los grandes oradores (Demóstenes). El valor fundamental de la antigüedad clásica era la centralidad del hombre como un todo individual y luego a su alrededor y él se refería. Incluso los dioses no eran más que el reflejo de la experiencia humana. El arte que representa a un hombre y una mujer como un ideal de belleza y sus cuerpos desnudos simbolizaba la perfección de la creación. Los jóvenes estaban realizando en las competiciones deportivas, así como en concursos de poesía. Olympia brillaba como el centro de este mundo de armonía y belleza.
Roma recibió en gran parte de este legado. El primer imperio hasta el Antonini siempre se inspiró en los ideales de la Grecia clásica se transmiten a través de la mediación de los reinos helenísticos. La otra vida fue en general poco interesante, porque eran el hombre y su vida en la tierra, su cultura, la política y la riqueza de las ciudades con los agujeros frecuentados por la gente y el centro del universo.
Pero hacia el final del primer siglo deslizado en las almas sensibles una angustia sutil. La pregunta era, todo lo que iba a durar para siempre? Ellos comenzaron a desarrollar ritos mistéricos y religiones que eran vistazo de la vida futura como una meta. La gran crisis del siglo III barrido las ilusiones. El mundo terrenal era el de dolor y pecado. Fue a los malos y no para dominar la felicidad de la edad de oro. El cristianismo, por su parte, mostró Roma como Babilonia, el centro del mal, y no a la diosa con sus leyes celebró un mundo de armonía.
Desde entonces, se produjo un desprendimiento progresivo de las esperanzas terrenales que fueron anuladas y la gran esperanza de los cielos. Un destacamento que fue completado por Agustín de Hipona cuando, después de 410, escribió «La ciudad de Dios.» Ese fue el punto final a la que la humanidad debe esforzarse, no la perfección ilusoria del estado imperial. Roma también podría caer (y, de hecho, había sido saqueada por los godos bajo Alaric), pero el cielo estaba dispuesto a aceptar los justos. Desde entonces, ningún gran espíritu parecía realmente interesado en la suerte del imperio.

La pérdida de las provincias. El historiador británico Peter Heather alega que, contrariamente a lo que la mayoría de sus colegas (el gran Edward Gibbon, en particular), el Imperio de Occidente no se derrumbó por razones endógenas, pero a raíz de los ataques. En resumen, las derrotas militares iban a derribarlo.
Esta tesis se basa en varios factores: en primer lugar, dice Heather, hasta 375 Imperio había mantenido su potencial económico y militar y era enormemente más fuerte que los bárbaros. Se basó en un ejército de medio millón de hombres, mientras que cada una de las confederaciones germánicas no podía poner en marcha más de 20-30 mil guerreros. El cristianismo ya había sido aceptado por el ejército y los cristianos había renunciado a su objeción de conciencia, ya que fue el imperio cristiano el representante del Cielo en la Tierra.
Pero, a partir de 375, se produjo una serie de acontecimientos dramáticos. El primero de estos acontecimientos con respecto a los alemanes del Este (especialmente los godos se establecieron en las tierras que hoy son Rumania y Ucrania), presionados por el este con los hunos, un pueblo de nómadas mongoles que tenían un siglo antes también atacó ‘ imperio chino. Los godos, como es bien sabido, buscaron asilo en el otro lado del Danubio. Después de negociaciones largas y laboriosas estos refugiados hambrientos y aterrorizados fueron recibidos dentro del imperio, pero fueron acosados ​​inmediatamente por funcionarios inescrupulosos y especuladores. Siguieron los disturbios y la represión hasta que los godos se unieron en un gran levantamiento. Fueron abordados por el emperador Valente, cuyo general, sin embargo, debido a la incompetencia y arrogancia fueron derrotados en Adrianópolis, la Edirne moderna en la Turquía europea. El ejército romano, que incluyó a miles de veteranos válidos, terminó en los pantanos y fue exterminado por los bárbaros. Desde que el desastre del ejército imperial no se puede recuperar.
Siempre Heather (pero en este confortado por la opinión de muchos otros historiadores) señala que, para llenar las lagunas, se inscribieron tribus bárbaras enteras, incluyendo a muchos godos. Luego estaban los hunos en incursionar en ambos lados del Danubio. En última instancia, casi todas las ricas provincias balcánicas que producen grandes cantidades de comida y se contaron muchos complejos mineros importantes, se perdieron.
Heather dice que cada provincia dio los ingresos fiscales. La pérdida de una provincia se había traducido en una reducción de los ingresos fiscales generales.

Varios tesis. Fueron listadas hasta doscientas causas y causas que contribuyen a la caída de Roma, pero ninguno de ellos parece decisivo. Y ‘posible que todos han más o menos influido en el declive y colapso final y por lo tanto se puede decir que cada ciudad tiene su parte de razón.

  • Tralliano
    • Factores constiucionales condicionantes del TM
    • Casos clínicos registrados: La mujer que sostiene el mundo con el dedo. El hombre del casco de plomo.

Supervivencia del pensamiento griego en Arabia.

  • Primer hospital mental en Bagdag, Damasco y Alepo. Tratamiento humano.
  • Avicena
    • Histeria, epilepsia, reacciones maníacas y la melancolía.
    • El príncipe que se creía vaca.

La Edad Media.

  • Demonología enla EdadMedia
    • Hombre campo de batalla de los demonios.
  • Locura masiva
    • Delirios frenéticos
    • La tarantela y el Baile de San Vito
    • Licantropía, hombre lobo
  • La terapia
    • Clérigos, tratados con delicadeza ritos religiosos
    • El insulto a Satanás.
    • También se emplearon métodos constrictivos.

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