EL COMPROMISO CON LAS LUCHAS DE PRISIONES LE CONDUJO A NUEVOS TRABAJOS SOBRE LA DISCIPLINA Y EL CASTIGO

EL COMPROMISO CON LAS LUCHAS DE PRISIONES LE CONDUJO A NUEVOS TRABAJOS SOBRE LA DISCIPLINA Y EL CASTIGO

La implicación de Foucault en los motines de los movimientos que surgieron a partir de mayo de 1968 motivó un cambio decisivo. A los encarcelados, organizados para protestar contra las condiciones infrahumanas en las que vivían, se les dio voz por medio de colec­tivos como el Grupo de Información de las Prisiones, en el que participaba Foucault. Este compromiso activo le llevó a escribir un libro rompedor, Vigilar y castigar, en donde mostraba cómo las formas carcelarias de vigilancia habían surgido en la sociedad moderna desde comienzos del siglo XIX26.

La supervisión y el registro de cada individuo formaban parte de un dispositivo de control en el que las personas llegaban a al­canzar un sentido de ellas mismas como si estuvieran siendo observadas en todo momento. Una disciplina clave en este disposi­tivo de individualización y control era aquella en la que Foucault inicialmente se había formado: la psicología. Las explicaciones del poder, según Foucault, definido como aquello que mantiene a las personas sujetas a relaciones con la autoridad en oposición a la noción que contempla el poder como una fuerza que determinados individuos ejercían deliberadamente sobre otros, seguían siendo en realidad ideas marxistas. El mismo Marx no había intentado explicar a qué respondía que algunos capitalistas explotaran de manera cruel a los trabajadores pobres. Ese tipo de explicaciones «psicológicas» eran rechazadas en favor de una explicación política y económica sobre cómo las personas llegaban a obtener conciencia de sí mismas en el contexto de las relaciones de poder histórica­mente específicas. De ahí la necesidad de comprender el mundo para cambiarlo

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