LA PSICOLOGÍA COMETE SUS PROPIOS ERRORES AL TRATAR A SUS MATERIALES COMO PSICOLÓGICOS

LA PSICOLOGÍA COMETE SUS PROPIOS ERRORES AL TRATAR A SUS MATERIALES COMO PSICOLÓGICOS

Los psicólogos se consideran individuos independientes que han decidido adoptar una perspectiva particular. Asumen que el resto de las personas coinciden en su concepción del mundo, a menos que, claro está, quieran ser generosos, en cuyo caso explicarán las decisiones equivocadas del resto de las personas ajenas a la psicología como los efectos patológicos del razona­miento erróneo o la influencia de otras personas45.

Los que investigan y dan consejos psicológicos a otras per­sonas tienen que pasar por alto las condiciones políticas que estruc­turan su concepción del mundo. La esperanza de esta corriente

 

IAN PARKER

aparentemente más «social» es que los dirigentes políticos tomen más en serio a un psicólogo social o psicólogo político si el asesora­miento no está contaminado por ningún posicionamiento específi­co que les conduzca a un callejón sin salida. Pretender ser equili­brado y procurar que este equilibrio sirva para probar a los líderes que son observadores científicos distanciados del comportamiento social y político, les lleva a dirigirse al poder en un lenguaje que el poder reconoce y aprecia. Por consiguiente, en la psicología el equilibrio en la investigación junto con la búsqueda del consenso en el cambio social psicologiza la política y convierten a los «radi­cales» en agentes de control social.

Deja un comentario