LAS MUJERES HAN SIDO ENGAÑADAS. LA HABILIDAD ESPACIAL EN LA EDUCACIÓN.

Después de todos estos datos, ¿cuál es la posición de la mujer? Mu­chos grupos a favor de la mujer estaban convencidos de que, cuando ésta se liberase de las cadenas con que la oprimían el hombre y los prejuicios, en poco tiempo escalaría hasta las posiciones hegemónicas en la sociedad, hasta ahora reservadas a hombres. A pesar de estas bue­nas intenciones, y tal y como acaba de leer, los hombres continúan ejerciendo un monopolio virtual en las profesiones que requieren ha­bilidad espacial. Millones de mujeres han ignorado sus inclinaciones naturales y han renunciado a ejercer profesiones en las que hubiesen sobresalido fácilmente debido a sus zonas cerebrales específicas.

LA HABILIDAD ESPACIAL EN LA EDUCACIÓN

Como hemos comprobado, nuestra naturaleza nos orienta hacia deter­minadas profesiones o actividades que son compatibles con nuestra estructura cerebral. Analicemos una profesión en la que la igualdad de oportunidades es una prioridad: la enseñanza. Estuvimos entrevistando a responsables del departamento de educación en Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña y todos insistieron en que era importante mantener el número del profesorado femenino y masculino a un 50% para ofrecer igualdad de oportunidades a ambos sexos. En Gran Breta ña, en 1998, el 48% de los profesores eran hombres y el 52% mujeres. La estructura mental femenina es más indicada para la enseñanza que la masculina porque sus facultades relacionadas con la comunicación y la interacción personal están más desarrolladas. Observemos ahora, la selección de asignaturas realizada por el profesorado, según su sexo:

Materia de profesores %hombres %mujeres
Biología

5.100

49

51

Estudios

empresariales

6.400

50

50

Historia

13.800

54

46

Geografía

14.200

56

44

Ciencias sociales

11.000

52

48

Música

5.600

51

49

Orientación

profesional

1.900

47

53

Educación

personal

74.200

47

53

y social

Cultura general

7.900

53

47

Estudios clásicos

510

47

53

Educación física

20.100

58

42

Religión

13.400

56

44

Arte

9.400

44

56

Profesorado en el Reino Unido en 1998

De esta tabla se extraen dos enseñanzas. La primera, que las asignaturas representadas en la tabla no requieren poseer un hemisferio cerebral predominante para poder enseñarlas. Las segunda, que no necesitan un gran habilidad espacial y tampoco hay asignaturas en las que se necesite tener muy desarrollada la capacidad verbal del hemis­ferio izquierdo. Usted puede observar que los porcentajes están bas­tante equiparados entre ambos sexos.

Materia de profesores ‘% hombres

%mujeres

Física

4.400

82

18

Informática

10.700

69

31

Ciencias

28.900

65

35

Química

4.600

62

38

Materias que requieren habilidad espacial

Esta tabla muestra claramente que cuando se necesita la habilidad espacial para pensar y trabajar, los hombres dominan los porcentajes.

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