LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA SEPARABAN AL CIENTÍFICO DEL SUJETO

LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA SEPARABAN AL CIENTÍFICO DEL SUJETO

Podemos apreciar cómo la situación se deterioraba desde el princi­pio, al menos desde el momento que a los psicólogos les gusta todavía identificar como el inicio de la disciplina. A menudo el momento fundacional de la psicología aparece asociado a los estu­dios experimentales desarrollados por Whilhem Wundt en un ático de Leipzig, en 1879, pero lo que no se duda en ocultar es que esos primeros experimentos implicaban que el científico y su «sujeto» intercambiaban papeles y se analizaban mutuamente23. Esto no quiere decir que cualquiera pueda hacer de sujeto en este tipo de investigaciones. De hecho, para Wundt, tanto el científico como el sujeto tenían que ser avezados expertos a la hora de observar y dar cuenta de su experiencia.

 

IAN PARKER

Desde sus inicios, la psicología experimental estuvo aislada del mundo real, centrada en su propia investigación y en pensarse a sí misma. No obstante, la situación empeoró aún más cuando los «sujetos» de la investigación psicológica empiezan a ser miembros del gran público. La figura del investigador se distanció de su objeto de estudio demasiado rápido como para ser apreciado actualmente por los psicólogos. Este objeto, al que aún se denomina «sujeto» en gran parte de la investigación mainstream, trasciende a los propios psicólogos. De modo que asistimos a un doble movimiento hacia la reificación, hacia la transformación de las personas y sus relaciones en cosas24: el primer paso implica la separación del investigador de lo investigado —el investigador estudia al «sujeto»— y el segundo consiste en convertir a ese «sujeto» en alguien, que por definición no sea un psicólogo, y que ha de ser un objeto manipulable y medi­ble en tanto que no se les otorga el conocimiento experto que le permita dar cuenta precisa de su conducta. Esta reificación no se resuelve advirtiendo simplemente a los psicólogos que no se refie­ran a sus objetos de estudio como «sujetos». Más bien todo lo contrario, ya que contribuye al surgimiento de la situación experi­menta125.

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