LOS INVESTIGADORES INTERPRETATIVOS TIENDEN A PROPORCIONAR EXPLICACIONES INDIVIDUALIZANTES

LOS INVESTIGADORES INTERPRETATIVOS TIENDEN A PROPORCIONAR EXPLICACIONES INDIVIDUALIZANTES

A los investigadores interpretativos les gusta pensar que valoran y respetan lo que las personas les cuentan. Esto sería, según creen, lo que una perspectiva del «interior» les permite hacer; una profunda comprensión empática de lo que se les dice les conducirá a una explicación más verdadera de lo que se quiso decir. En este contex­to debería tenerse en cuenta que la noción de «verdad» sigue utilizándose en el sentido de ser más «exacta» en lugar de lo que las per­sonas consideran más certero acerca de su experiencia o de saber cómo han llegado a ser la persona que son. Esta «explicación más verdadera» continúa arraigada en la tradición empiricista en donde el científico persigue averiguar las razones reales y objetivas del comportamiento. Asimismo, las dimensiones colectivas y relacionales del «pensamien­to» y del «significado» son veladas en la medida en que el investigador aspire a alcanzar una perspectiva «interna», como si estas actividades se realizaran exclusivamente en el interior de las cabezas de los indivi­duos, a la espera de ser reveladas por otra persona8.

Este aspecto de la psicología interpretativa empeora más si cabe cuando el investigador pretende relacionar los «temas» del habla y cons­truir un «perfil» de la persona que relacione lo que dice en el momento presente con experiencias pasadas. De este modo, las explicaciones sociales se desvanecen en medio de una suma de explicaciones indivi­duales, las cuales serán realizadas por el psicólogo a partir de historias de vida individuales. Incluso las explicaciones «narrativas», que dicen valorar el sentido que los individuos conceden a sus vidas, siguen en­marcadas en una noción normativa de «narrativa», cuyo sentido deberá ser interpretado por el investigador9.

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